Programas

El Instituto para la Rehabilitación de los Trastornos del Lenguaje (ILDR) ofrece, a través de un convenio de gestión externa establecido con la Universidad Complutense de Madrid, los Programas de Experto en Clínica Logopédica y de Magister en Clínica de los Trastornos del Lenguaje. En su actual formato, se iniciaron en el curso 1993-1994. Desde su fundación se han sucedido dieciocho generaciones de titulados universitarios que han obtenido una o ambas titulaciones académicas. Los Programas de Experto en Clínica Logopédica y de Magister en Clínica de los Trastornos del Lenguaje son programas universitarios de postgrado, organizados como Títulos Propios por la Universidad Complutense de Madrid. Ambos programas ofrecen formación especializada en la Clínica del Lenguaje a partir de la Neurociencia Clínica, de la Ciencia Cognitiva, de la Neurolingüística y la Neuropsicología Clínica según un programa específico de materias que se desarrollan en formato a distancia en línea, semipresencial y presencial. El Instituto ofrece Seminarios de Formación especializados abiertos a la comunidad profesional con el propósito de diseminar el conocimiento científico en su área de especialidad a los profesionales que ejercen su actividad en las áreas de interés del Instituto. Además, el Instituto destaca a sus colaboradores en aquellas instituciones vinculadas por convenio con los programas de formación y colabora en la actividad profesional de sus asociados.

©Instituto para la Rehabilitación de los Trastornos del Lenguaje

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Neurociencia Clínica

La Neurociencia es el estudio científico del Sistema Nervioso en tanto fundamento de la conducta. La Neurociencia asume un enfoque computacional de la cognición, el cerebro lleva a cabo operaciones de cálculo sobre representaciones que se expresan en la conducta. Un sistema computacional es un sistema dinámico cuyas variables de estado codifican información acerca del mundo. El proceso de cálculo resulta de la codificación de la información y la dinámica del sistema que se expresa en las funciones cognitivas que lleva a cabo el cerebro. La mente se describe como lo que el cerebro hace en interacción con el entorno; el entorno proporciona la información en que se basa la conducta.

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Trastornos del Lenguaje


Los Trastornos del Lenguaje es el término que identifica los trastornos que afectan al procesamiento de información lingüística, un tipo de déficit que afecta al lenguaje y a la comunicación. Estos trastornos se expresan o bien primariamente en la recepción o producción del habla, o bien, en la estructura gramatical del lenguaje -en la Morfología y en la Sintaxis-, y/o en su estructura Semántica y/o Pragmática. Estos trastornos pueden afectar a la recepción y comprensión del lenguaje o pueden afectar a la producción del lenguaje, o a ambos. Los trastornos del lenguaje pueden afectar al lenguaje oral, al lenguaje escrito o pueden, incluso, afectar al lenguaje signado; todas las formas de uso del lenguaje pueden quedar afectadas por disfunciones cognitivas implicadas en la comprension y producción del lenguaje.

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Psicolingüística


La Psicolinguistica define un área de estudio interdisciplinar que integra los procesos cognitivos que permiten generar usos lingüísticos gramaticales y significativos a partir del uso del léxico y de ciertas estructuras gramaticales específicas de cada lengua. Como disciplina interdisciplinar la investigación psicolingüística emplea los recursos de la Neurociencia Cognitiva, la Neurolingüística, la Ciencia Cognitiva, la Psicologia, la Logopedia y las Ciencias Computacionales para estudiar experimentalmente, con técnicas no invasivas, los mecanismos cerebrales que subyacen al uso y comprensión del lenguaje.

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Intervención

El término de intervención ha venido a substituir en la Clínica del Lenguaje al más clásico de tratamiento, un concepto más restrictivo del concepto de intervención en los trastornos cognitivos y del lenguaje, que a menudo se estudian bajo un método de caso y se abordan terapeuticamente desde un modelo de enfermedad. Las alteraciones funcionales que se expresan en los trastornos cognitivos y del lenguaje no pueden analizarse bajo un modelo de enfermedad ya que no siempre resultan de un proceso típicamente patológico, ni abordarse desde un método de caso, porque existen modelos teóricos, explicativos y predictivos de aplicación general, y existen criterios metodológicos para poder trascender las descripciones de casos individuales de apariencia singular.

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Trastornos Cognitivos


Aunque, a menudo, se define de forma imprecisa, el término Trastornos Cognitivos se refiere a aquellos trastornos mentales en que confluyen disfunciones neurobiológicas y funcionales de mecanismos cognitivos básicos, en particular, del procesamiento perceptivo, de los procesos de categorización o de conceptualización de entidades, eventos o propósitos, del procesamiento de memoria, de los procesos de inferencia, de solución de problemas y de toma de decisiones, y de los procesos de representación y comunicación como se expresan en la habilidad específicamente humana del lenguaje.

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Metodología

 height="83 El término de metodología identifica los procedimientos que justifican el comportamiento de un proceso, una secuencia de estados o eventos de acuerdo con una serie de métodos específicos establecidos en conformidad con el objeto de los procesos que se desean explicar. El método asegura la definición de conceptos descriptiva y funcionalmente adecuados a la experiencia o a datos empíricos neutralmente descritos.

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