Metodología

 height="83 El término de metodología identifica los procedimientos que justifican el comportamiento de un proceso, una secuencia de estados o eventos de acuerdo con una serie de métodos específicos establecidos en conformidad con el objeto de los procesos que se desean explicar. El método asegura la definición de conceptos descriptiva y funcionalmente adecuados a la experiencia o a datos empíricos neutralmente descritos.

La adecuación explicativa de estos conceptos se evalúa en términos de ciertos postulados que aseguran la coherencia de estos conceptos en el contexto de aquellas proposiciones que conforman una teoría, y, en términos de su habilidad para predecir el comportamiento de un proceso en un contexto de observación experimental. La teoría define un marco donde se reconstruye, en términos de un algoritmo, el objeto o evento a explicar en términos físicos y lógicos. Un algoritmo puede ser descrito en términos de una serie de proposiciones que vinculan los conceptos entre sí bajo relaciones de coherencia.

Bajo la categoría de Metodología se introducen los métodos de investigación experimental en el ámbito de la Neurociencia, con una atención específica a los métodos de establecimiento y contraste de hipótesis en la Clínica del Lenguaje. En el mismo contexto se introducen herramientas informáticas para la gestión de la evaluación y la intervención de usuarios y clientes, las herramientas profesionalmente necesarias en la Clínica del Lenguaje.

©Instituto para la Rehabilitación de los Trastornos del Lenguaje

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin permiso.