Neurociencia Clínica

La Neurociencia es el estudio científico del Sistema Nervioso en tanto fundamento de la conducta. La Neurociencia asume un enfoque computacional de la cognición, el cerebro lleva a cabo operaciones de cálculo sobre representaciones que se expresan en la conducta. Un sistema computacional es un sistema dinámico cuyas variables de estado codifican información acerca del mundo. El proceso de cálculo resulta de la codificación de la información y la dinámica del sistema que se expresa en las funciones cognitivas que lleva a cabo el cerebro. La mente se describe como lo que el cerebro hace en interacción con el entorno; el entorno proporciona la información en que se basa la conducta.

Como ciencia interdisciplinar, en la Neurociencia confluyen la Biología, en la que inicialmente se origina, la Bioquímica, la Ingeniería de Sistemas, las Ciencias Computacionales, la Matemática, la Medicina, la Filosofía, la Física y la Psicología. Aunque el término Neurobiología se adopta, en ocasiones, como su sinónimo, la complejidad del Sistema Nervioso ha convocado a científicos de las mas variadas disciplinas, displinas que han contribuido al estudio de las bases moleculares del sistema nervioso, sus bases biocelulares, los cambios filogenéticos y ontogenéticos del desarrollo del Sistema Nervioso, su expresión funcional, la modelización de los procesos y sus efectos en la cognición y en la conducta, y su expresión en la neuropatología del Sistema Nervioso. Las técnicas de estudio abarcan desde los métodos propios de un Laboratorio de Biología y de Psicobiología, hasta la integración de métodos experimentales, técnicas estadísticas, técnicas neurofisiológicas, técnicas de neuroimagen y modelos matemáticos que permiten la modelización conexionista de la mente humana y la explicación del funcionamiento cerebral apelando a redes neurales artificiales. La integración de la Biología Molecular, la Electrofisiologia y la Neurociencia Computacional ha permitido conocer, en detalle, los complejos procesos que tienen lugar en una neurona única. Sin embargo, la cognición y la conducta resulta de la interacción de las neuronas en redes complejas, cuyas propiedades estructurales y funcionalidad son todavía hoy apenas conocidas. Algunos neurocientíficos estudian el modo en que se codifica la información y se expresa en la actividad neuronal, otros estudian las variables dinámicas del cerebro. Otros tratan de caracterizar cómo estas variables dinámicas evolucionan en el tiempo. Otros, finalmente, examinan la mente, las funciones que la mente satisface o lleva a cabo en la vida ordinaria. La mente se concibe como un sistema de propósito específico, como un subproducto del modo en que el cerebro, concebido como un sistema de propósito general, aprende y se comporta.

De la amplísima variedad de disciplinas que contribuyen a la Neurociencia, se organizan bajo este epígrafe, programas que se centran en la Neurociencia Conductual o Psicobiología, el estudio de la genética, la fisiología, y los procesos de desarrollo  que afectan a la conducta humana y animal. Del ámbito de la especialidades médicas y psicobiológicas, se organizan bajo el mismo epígrafe, la Neurología, la Psiquiatría, la Neurocirugía, y la Neuropsicología. La Neurología es la especialidad médica que se ocupa de los trastornos del Sistema Nervioso, la Neurocirugía de la reparación o corrección quirúrgica de estructuras que representan un riesgo sistémico para el funcionamiento del sistema, la Psiquiatría de la expresión biológica de los trastornos mentales, la Neuropsicología  de los trastornos mentales, su impacto en la conducta y su modificación conductual. Las Técnicas Neurofisiológicas y de Neuroimagen se emplean para, directa o indirectamente, evaluar la estructura y el funcionamiento cerebral y su correlación con específicas habilidades conductuales. La Neurolingüística es el estudio de los mecanismos neuronales del cerebro humano que controlan la comprensión, la producción y la adquisición y desarrollo del lenguaje. La Neurofisiología es el estudio del funcionamiento del Sistema Nervioso, que emplean técnicas fisiológicas que permiten medir la respuesta del sistema a la estimulación eléctrica, la sensibilidad a la luz o la sensibilidad a cambios en la impedancia cerebral.