Psicolingüística


La Psicolinguistica define un área de estudio interdisciplinar que integra los procesos cognitivos que permiten generar usos lingüísticos gramaticales y significativos a partir del uso del léxico y de ciertas estructuras gramaticales específicas de cada lengua. Como disciplina interdisciplinar la investigación psicolingüística emplea los recursos de la Neurociencia Cognitiva, la Neurolingüística, la Ciencia Cognitiva, la Psicologia, la Logopedia y las Ciencias Computacionales para estudiar experimentalmente, con técnicas no invasivas, los mecanismos cerebrales que subyacen al uso y comprensión del lenguaje.

 

La Psicolingüística hereda los contenidos propios de la Lingüística Teórica, determinando los mecanismos neurobiológicos y psicológicos que permiten a los seres humanos adquirir, usar, comprender y producir el lenguaje, a) la Fonética y la Fonología, el estudio de los sonidos del habla y su Ortografía, la expresión simbólica en la escritura, y cómo el cerebro elabora y procesa los sonidos del habla en la producción y en la comprensión a partir de la identificación de patrones fonotácticos y ortotácticos en el uso del lenguaje; b) la Morfología, el estudio de la estructura de la palabra, los paradigmas léxicos y la formación de palabras, y cómo el cerebro elabora e interpreta palabras; c) la Sintaxis, el estudio de las relaciones que las palabras contraen en el seno de oraciones, y cómo el cerebro elabora e interpreta oraciones en base a su estructura gramatical; d) la Semántica, el estudio de cómo las palabras y las oraciones adquieren significado y expresan o vehiculan información bajo la forma de proposiciones, cómo el cerebro enlaza expresiones lingüísticas y conocimiento previo; y, e) la Pragmática, el estudio de cómo el contexto afecta al uso e interpretación del lenguaje, cómo el cerebro procesa información y evoca el conocimiento disponible para elaborar un uso lingüístico o para interpretarlo. La investigación en Psicolingüística se extiende a la explicación, la evaluación y rehabilitación de los trastornos del lenguaje.