Seminarios

Seminarios de especialización técnica y profesional en la Clínica del Lenguaje

Cartografía Cerebral

La Cartografía Cerebral consiste en un conjunto de técnicas que permiten representar la actividad neurobiológica cerebral mediante mapas de actividad. Estos mapas de actividad permiten al investigador establecer correlatos entre el procesamiento de información que tiene lugar cuando se somete a un sujeto a una tarea cognitiva y la actividad neurobiológica subyacente que se obtiene a partir de datos del metabolismo cerebral, y de la actividad eléctromagnética. Todas las técnicas de Neuroimagen son formas de Cartografía Cerebral. La Cartografía Cerebral puede concebirse como la forma más elaborada de las técnicas de neuroimagen ya que permite obtener imágenes de actividad cerebral mediante el empleo de métodos y técnicas específicas para el análisis y procesado de los datos que complementan los datos que se obtienen mediante distintos equipos y tecnologías. La neuroimagen funcional y la neuroimagen estructural son el núcleo de las técnicas de Cartografía Cerebral.

Leer más:Cartografía Cerebral

Oculografía

La electrooculografía es un conjunto de métodos y técnicas que permiten registrar y medir el potencial de descanso de la retina. La señal que se obtiene es el electrooculograma. La electrooculografía tiene amplias aplicaciones en la clínica médica. Su aplicación más usual en la Clínica del Lenguaje es la evaluación del procesamiento de información visual. La medición de los movimientos oculares proporciona información sobre un proceso de fijación ocular que depende del tratamiento que el sujeto hace de la información que percibe en correspondencia con el conocimiento que moviliza en el procesamiento visual. Just y Carpenter (1980) formularon la hipótesis que ha dado fundamento al examen y registro de los movimientos oculares y al estudio del proceso de fijación visual: la hipótesis ojo-mente, técnicamente conocida como hipótesis de interpretación inmediata. De acuerdo con esta hipótesis, “no existe una diferencia apreciable entre la información que es objeto de fijación visual y la información que se procesa”.

Leer más:Oculografía

Farmacología

El término de Farmacología Conductual, o Psicofarmacología define un área interdisciplinar en que concurren la Química, la Biología, la Medicina y la Psicología, que se ocupa de estudiar los efectos sobre la conducta de los fármacos y drogas que tienen efectos en la actividad cerebral. Esta disciplina integra las técnicas de la Neurofarmacología, el estudio de la conducta animal y la Neurociencia Conductual, y se ocupa de los efectos sobre la conducta de tales substancias y los mecanismos neurobiológicos que subyacen. La Farmacología Conductual se apoya en la Neurofarmacología que estudia los efectos del consumo de la medicación en el funcionamiento del Sistema Nervioso, y en la Toxicología que estudia, en general, los efectos del consumo de ciertas substancias en el sistema biológico.

Leer más:Farmacología

Diagnóstico Funcional


Bajo el término Diagnóstico Funcional se incluyen una serie de procedimientos que se originan en el concepto de análisis funcional de las primeras definiciones de la psicología como ciencia de la conducta, la identificación de los eventos de conducta como respuestas específicas a un evento de estímulo. El análisis funcional de la conducta requiere recoger datos conductuales identificados como variables dependientes de una serie de variables independientes, susceptibles de identificarse como tales en un diseño experimental. El concepto se origina en la teoría del aprendizaje y exige examinar tres clases de contingencias: la clase de eventos que desencadena la conducta, la clase de conducta que se desencadena, y las consecuencias que determinan su mantenimiento o extinción.

Leer más:Diagnóstico Funcional

Electrofisiología

Este seminario se centra en el ámbito de la mediación neural de los procesos de aprendizaje y memoria. Las funciones cognitivas complejas surgen de las interacciones de múltiples neuronas en regiones cerebrales interconectadas formando circuitos funcionales. Es necesario adoptar un enfoque a nivel del propio sistema que implica simultáneamente el control de la actividad neuronal en diversas regiones cerebrales interconectadas durante el aprendizaje y los eventos que se asocian a la adquisición de distintas destrezas. La conducta es la piedra angular de este enfoque, la actividad neuronal que se controla con el aprendizaje usando procedimientos de entrenamiento bien controlados. Los cambios en los patrones de respuesta neuronal puede ser específicamente asociados con el aprendizaje, y la discapacidad para aprender se puede atribuir a daños en el circuito y la desorganización de los patrones de respuesta neuronal.

Leer más:Electrofisiología